Telf: 661427512. email: botaniceducacio@gmail.com 

  • Icono social Instagram
  • w-facebook

© 2019 by Ginkgo Educacion. 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Follow Us
Buscar por etiquetas

October 20, 2016

July 6, 2016

Please reload

Recent Posts

MASA DE FRIXUELOS

July 6, 2016

1/1
Please reload

Otros Posts

Uso de plantas medicinales para el sistema digestivo

February 20, 2017

En este post os traemos una serie de plantas muy útiles a la hora de combatir molestias estomacales, malas digestiones y otros problemas similares. A continuación os mostramos algunas de las más fáciles de encontrar, además de enumerar todos sus beneficios explicamos su tratamiento y obtención, además de las mejores maneras de consumirlas para mejorar nuestro sistema digestivo.

 

 

-Rábano rusticano : esta planta florece en los meses de verano y crece sobre todo en espacios cercanos a lugares de labranza pero ya  que su empleo en farmacia ha ido decayendo últimamente se cultiva de manera esporádica en nuestro país. En medicina se usa para aliviar muchas dolencias, sobre todo como aperitivo y digestivo, ya que estimula las secreciones de la mucosa gástrica.

Para consumirlo se puede preparar un vino con la misma planta, colocando la raíz cortada en pequeñas porciones y un litro de vino. Tras dejarlo una semana macerando se cuela. También se puede elaborar un jarabe mezclando la misma raíz triturada junto con azúcar. Otra opción sería consumirlo con otros alimentos como por ejemplo ensaladas.

 

 

 

 

 

-Hinojo: Es común en toda la península y crece en eriales o tierras de barbecho. Se usan sus frutos para elaborar una infusión digestiva que se consume después de las comidas. Para ello primero hay que machacar los frutos previamente en unmortero y después mezclarlo con agua hirviendo. El hinojo también es una planta con propiedades diuréticas si se usa la raíz para elaborar infusiones.

Las propiedades medicinales del hinojo ya se conocían en la antigüedad y fue muy utilizada en Egipto, la Grecia clásica, Roma y posteriormente en toda Europa durante la Edad Media.

 

 

 

  -Espliego: se encuentra en las laderas rocosas de las cordilleras como los Pirineos y otras

 montañas cercanas (de Cataluña o la Comunidad Valenciana) y la recolección se da en los meses de junio y julio, cuando ya ha florecido del todo la planta. Una vez recolectada se seca al sol para luego separar las partes que son útiles y guardarlas herméticamente.

El espliego se emplea como digestivo y estimulante,  sobre todo para combatir los cólicos y las indigestiones después de las comidas. Normalmente se consume en infusión añadiendo las flores secas en un litro de agua justo cuando comienza hervir. Después se tapará el recipiente para que repose.  Esta misma infusión se puede usar para desinfectar heridas y llagas, empapando bien una gasa con la que se cubrirá la zona dañada y colocando una venda seca sobre ésta.

 

 

-Ajedrea: abunda principalmente en Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia y Andalucía.  Sus principales propiedades so

n tónicas y digestivas, así que se consume en forma de tisana (elaborada a partir de las hojas desmenuzadas de la planta) después de las principales comidas para evitar las digestiones pesadas. Para los mismos fines se emplean otras variedades como la ajedrea fina o la ajedrea blanca. En algunas zonas de Murcia y Valencia también se emplea la ajedrea para adobar aceitunas.

 

 

 

 -Tomillo: el tomillo es conocido  normalmente como planta aromática empleada en la elaboración de platos o como condimento (al igual que el romero)

pero también es una de las plantas que resulta beneficiosa para aliviar los problemas digestivos.

Con una pequeña cantidad de infusión (de la planta en flor secada previamente) se pueden aliviar las molestias estomacales. Por otra parte se puede usar el caldo de tomillo para facilitar la digestión o paliar la falta de apetito, mezclado con aceite de oliva.

 

 

-Poleo: con esta planta se elabora una de las infusiones más conocidas para eliminar

las molestias digestivas e intestinales, y que se puede encontrar hoy en día en cualquier supermercado o herbolario.  Crece en cualquier parte de la península, sobre todo en lugares cercanos a fuentes de agua.

Normalmente se emplean los brotes frescos para elaborar la infusión y también se puede combinar con otras plantas como el comino, la manzanilla o el anís verde para potenciar su efecto.

 

 

-Manzanilla: con esta planta se elabora otra de las infusiones más utilizadas para facilitar la digestión.

  Se encuentra generalmente en las tierras altas (normalmente en barbechos) y florece en primavera. La recolección se da en días soleados y siempre se debe guardar con cuidado la flor, ya que es la parte de la planta que se utilizará para elaborar la infusión.  

La manzanilla común tiene propiedades digestivas (favorece los movimientos peristálticos del intestino) por eso se debe tomar después de las comidas que puedan resultar pesadas. La infusión siempre debe hacerse tapando la taza, ya que sus principales beneficios son sustancias volátiles y se evaporan con facilidad. La manzanilla se puede emplear para aliviar trastornos de tipo nervioso y como uso externo para avivar el color de los cabellos rubios.

 

 

 

-Achicoria: de esta planta se aprovechan las flores, las hojas y la raíz una vez desecadas. La infusión que se elabora con la flor y la hoja tiene propiedades  estomacales, aperitivas y tónicas y se puede consumir después de comidas copiosas.

Antiguamente se usaban los brotes tiernos de la planta para elaborar ensaladillas y condimentar algunos platos. También se elaboraba un jarabe a base de achicoria y otras plantas como diente de león que se comercializó bastante en nuestro país por sus beneficios para el sistema digestivo y el hígado.

 

 

 

 

 

-Comino: es muy popular por su uso como condimento pero también por sus propiedades medicinales. Estos dos beneficios se pueden combinar al añadir comino a ciertos platos, de manera que aportará un saborpeculiar y al mismo tiempo los alimentos serán más digestivos. El comino actúa en el sistema digestivo ayudando al tránsito intestinal y evitando la fermentación.

Normalmente los platos se aderezan con comino en grano o en polvo pero también se puede ingerir en forma de infusión dos o tres veces al día.

 

 

-Anís estrellado: se trata de un árbol originario de oriente (suroeste de China)

y cuyas propiedades son carminativas y aperitivas, de manera que disminuyen las flatulencias, alivian la diarrea y mejoran la digestión.

La infusión se elabora a partir de dos o tres frutos y se recomienda beber una taza tras las comidas pero durante un periodo de tiempo de entre dos o tres meses.

 

 

 

 

-Menta: la especie de menta que más se usa hoy en día se comenzó a cultivar en Reino Unido en campos, huertos y terrenos con ciertas condiciones de humedad.

Principalmente se usaba

 para combatir los problemas respiratorios y los resfriados pero también tiene propiedades digestivas, de manera que alivia los trastornos gastrointestinales y las diarreas, además de que facilita la formación de bilis si se ingiere en infusión.

 

 

 -Regaliz: esta planta se viene utilizando medicinalmente desde el 500 a.C y hoy en día se vende el extracto solidificado en barras (a partir de esto se elaboran algunas pastillas o caramelos para aliviar la tos) o bien 

la misma raíz seca que se puede consumir directamente.

El regaliz es beneficioso para eliminar las úlceras de estómago, y si se consume la tintura o el extracto de su decocción puede aliviar las inflamaciones gástricas, así como para reducir la acidez de estómago. Hay que tener cuidado ya que sube la tensión.

 

 

Encontrarás mucha más información sobre cómo identificar, tratar y sacar el máximo partido de estas plantas medicinales en nuestros cursos de farmacia natural. 

 

 

 

 

Please reload