Telf: 661427512. email: botaniceducacio@gmail.com 

  • Icono social Instagram
  • w-facebook

© 2019 by Ginkgo Educacion. 

SECUNDARIA, BACHILLER, MÓDULOS FP, PCPI, PGS, ASOCIACIONES, UNIVERSIDAD, ADULTOS, ETC

Se puede realizar una visita guiada, una hora de duración, visita con uno de los talleres a continuación, dos horas de duración, o dos talleres combinado con una visita, tres horas y media de duración.

Precios: visita: 3,5 euros por alumno

Visita+taller: 5,5 euros por alumno

Visita+dos talleres: 7,5 euros por alumno

También está la posibilidad de realizar una visita mucho más larga, profundizando en el conocimiento del Jardí Botànic, de dos horas o de tres horas (precio 5,5 euros, o 7,5 euros, respectivamente), recomendable para grupos especializados, universitarios, PCPI, PGS, etc.

TAMBIÉN EN INGLÉS, POR SÓLO 0,5 EUROS MÁS.

Supervivientes: las adaptaciones de las plantas al medio

 ¿Cómo cambia la vegetación según los diferentes factores ambientales?.  Compararemos las adaptaciones que podemos observar en las plantas de clima tropical, mediterráneo o desértico. En el laboratorio compararemos las adaptaciones que presenta el romero, como ejemplo de planta adaptada a poca cantidad de agua, y el nenúfar, como ejemplo de planta acuática. 

Plantas medicinales: crema de aloe

En este taller estudiaremos las plantas medicinales, sus propiedades, usos y cuidados. Hablaremos de la diferencia entre decocción, infusión, maceración, etc. Hablaremos en concreto sobre el aloe, sus características y propiedades, y en el laboratorio haremos crema de aloe, que cada alumno se podrá llevar a casa. 

... y apareció el color

En este taller explicaremos la importancia de la aparición del color en las plantas, y lo que ello supuso en el mundo. Estudiaremos dónde se encuentra este color, o estos pigmentos vegetales. Para ello, los estudiantes harán preparaciones de cromoplastos (de pulpa de tomate) y de cloroplastos (de algas verdes), que luego obervarán en un microscopio binocular.  ¡¡¡Toda una práctica de laboratorio!!!

Las plantas aromáticas

¿Dónde se encuentra el aroma en las plantas? ¿para qué lo utilizan?, ¿cómo podemos extraerlo y usarlo?... estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en este taller  en el que los alumnos realizarán una bolsita de planta seca aromática que es un antipolillas natural. 

Biodiversidad: la dispersión de las semillas

Todas las plantas poseen mecansimos para dispersar las semillas, puesto que una vez la semilla germina ya no se puede mover. Por tanto, los frutos y las semillas  pueden viajar por diferentes medios o vectores de dispersión, como pueden ser: el aire, el agua o los animales. En este taller podréis obervar la diversidad de frutos y semillas y los mecanismos que poseen para su dispersión. ¡¡Te sorprenderá!! 

Compost

El compost es la manera en la que la naturaleza recicla las partes de las plantas (entre otras cosas). La materia orgánica se transforma en compost por la acción de millones de microorganismos e invertebrados. En este taller estudiaremos qué es el compost, cómo se forma, las fases más importantes, su importancia para nosotros, etc... visitaremos la zona de compost del Botànic y como práctica mediremos la porosidad, el pH y la capacidad de retención de agua. Este taller se puede completar con una aproximación al estudio de los invertebrados, hablando de los grupos más importantes y de su clasificación, observando algunos de ellos (indicado para el primer ciclo de la ESO).

Evolución: la conquista de la tierra

En este taller realizaremos una ruta evolutiva por el Jardí, desde las plantas más primitivas, musgos  y hepáticas,  hasta las más evolucionadas, las angiospermas. Nos basaremos en su reproducción para ir observando cómo ha ido evolucionando la vegetación del mundo. En el laboratorio, observaremos a las lupas binoculares diferentes elementos vegetales de los grupos más importantes descritos, como los musgos, los helechos, las cycas, las flores de las gimnospermas y de las angiospermas.  

 

Actividad de jardinería

Este taller está indicado para todas aquellas personas que quieran conocer cómo se tienen que cuidar las plantas, cómo las podemos reproducir, por esquejes o semillas, cuál es el sustrato más adecuado para cada tipo de planta, etc... Como práctica realizaremos un esqueje de tallo de una planta que se llevarán en una maceta.  

Plantas mediterráneas, sus adaptaciones

El Jardí Botànic nos brinda la oportunidad de poder estudiar las adaptaciones de las plantas al clima mediterráneo in situ. Por el Jardí haremos un recorrido especial para observar una serie de 13 adaptaciones al mediterráneo, y en la montañeta del mediterráneo tendrán que buscar unos cuantos arbustos mediterráneos y decir qué adaptaciones presentan de las que hemos visto. En la parte práctica aprenderemos a utilizar una clave dicotómica para poder determinar arbustos mediterráneos, y observaremos las adaptaciones que presenta el romero, como ejemplo de planta mediterránea adaptada a poca cantidad de agua. 

Fotosíntesis y cambio climático

Las plantas pueden combatir el cambio climático mediante la fotosíntesis. En nuestro taller haremos un experimento real: realizaremos una esferificación de algas, encerrando algas unicelulares en una esfera de alginato, para luego ponerlas en un indicador hidrogenocarbonado que cambiará de color cuando se produzca la fotosíntesis. ¿Te atreves? 

Cosmética vegetal

En este taller demostrativo hablaremos de la cosmética  a partir de plantas. Explicaremos qué son y cómo podemos preparar infusiones, ungüentos, decocciones, cremas, tinturas, jabones, champús... mostraremos las propiedades de las plantas medicinales y otros elementos naturales como cera de abejas o miel. Como práctica, se debe escoger (cuando se reserva) entre hacer crema hidratante, jabón natural o champú natural. NOTA: ES UN TALLER/DEMOSTRACIÓN, poco manipulativo, indicado especialmente para grupos de formación profesional o módulos de la rama sanitaria.

El ADN: material genético vegetal

En este taller haremos un repaso por las figuras históricas más importantes relacionadas con el ADN, hablaremos de la forma y función del mismo, cómo se usa el ADN en criminología, etc. Como práctica haremos una extracción de ADN de plátano, que se llevarán los alumnos en un eppendorf, y resolveremos un caso práctico de un asesinato simulado basándonos en las pruebas de ADN. 

La madera y el papel

¿Sabés que un forro polar está hecho de unas 40 botellas de plástico? ¿sabías que podemos tener una televisión encendida una hora con la energía que se obtienen al reciclar un contenedor de plástico?. En este taller hablaremos del reciclaje en general y el de papel en particular, como práctica realizarán papel reciclado, con todos los pasos y cada estudiante se llevará una hoja de papel reciclado. 

A LA CARTA

Si quieres realizar un taller que no tenemos aquí, o quieres hacer una visita especial, o combinar dos talleres...pregunta por esta opción, dános un tiempo razonable y lo haremos. 

Please reload